Para esta cuarta ruta del programa «Camina Padul 2022/2023» nos vamos a desplazar hasta Nigüelas donde haremos una ruta circular que nos permitirá pasear por el Sendero de La Pavilla, llegaremos hasta Acequias donde podremos visitar su molino harinero que data del siglo XVI y volveremos hasta el punto de inicio.

FICHA TÉCNICA

DÍA DE LA RUTA: Domingo 19 de febrero de 2023

SALIDA: El punto de encuentro para el inicio de la ruta será el APARCAMIENTO a la entrada de Nigüelas, a las 09:30 horas. El desplazamiento hasta el punto de inicio de la ruta se hará en COCHES PARTICULARES por parte de los participantes en la actividad.

TRAYECTO:  CIRCULAR

LONGITUD: 9 KM (aprox).

DIFICULTAD: FÁCIL

DESNIVEL ACUMULADO EN SUBIDA: 200 m. aprox.

TIPO CAMINO: Carretera, camino y vereda.

Se recomienda llevar: Ropa cómoda, zapatillas de deporte, gorra, crema solar, agua y algo para picar (bocata, fruta… )

PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN:

    Inscripciones individuales

    • Para edades comprendidas entre 8 y 12 años, los federados en montaña gratis y los NO federados 4.00€
    • Para edades comprendidas entre 13 y 80 años, los federados en montaña gratis y los NO federados 6.00€
  • A las personas no federadas en montaña que se apunten a la ruta se les tramitará la licencia de un día que incluye el seguro de accidentes, asistencia y RC.

FECHA LÍMITE PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y LUGAR DE INSCRIPCIÓN:

  • Hasta las 13:00 horas del 16 de febrero de 2023 en la Oficina de Deportes del Ayuntamiento de Padul.

  • Como ya decimos muchas veces la naturaleza hay que cuidarla ya que dependemos de ella por ello que las únicas huellas que dejemos sean las de nuestras pisadas, por favor, no tires nada al suelo, recoge la basura, métela en una bolsa y te la llevas para tirarla en un contenedor del pueblo.
  • La edad mínima de participación para los menores de edad se establece en 8 años.
  • TODOS LOS MENORES DEBERÁN IR ACOMPAÑADOS DE UNA PERSONA ADULTA QUE SE HAGA RESPONSABLE DE ELLOS, EN CASO CONTRARIO NO PODRÁN ASISTIR LOS MENORES.

Descripción del itinerario:

La ruta comienza en el municipio de Nigüelas, para ello comenzamos la ruta en aparcamiento de la entrada del pueblo.

Tras callejear por las calles, en sentido ascendente, llegamos a la fuente de “La Banda de Música” y una vez allí iniciamos la ruta conocida como Sendero de la Pavilla, que transcurre a lo largo de un canal que trae las aguas del río Torrente hasta el pueblo y sus cultivos.

«La acequia recoge el agua del deshielo de la Sierra para conducirla posteriormente hacia los aljibes de Nigüelas, Dúrcal, Acequias y Mondújar. Para realizar el trazado de esta acequia se han tenido que construir túneles y trincheras, hasta llegar al partidor de la Pavilla. Este partidor divide las aguas de la acequia en dos: una parte va hacia Dúrcal y la otra hacia Nigüelas».

Disfrutamos de esta preciosa ruta hasta llegar al río Torrente, continuamos bajando hasta tomar a la izquierda un camino que sube a la sierra y va también a Acequias nosotros tomamos a la derecha la pista que va a Acequias, ya en la pista caminamos por ella se encuentra en buen estado y esta encementada a lo largo del recorrido ya cerca de Acequias contemplamos primero la acequia que lleva agua al pueblo del río Torrente se ve mejor a la altura del molino harinero del Sevillano su origen se remonta al siglo XVI y se puede visitar los domingos, se aprovechaba el agua de la acequia para su funcionamiento.

Continuamos nuestro camino y enseguida estamos en este recoleto pueblo de Acequias llegando hasta su su «principal arquitectura la de su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora del Rosario, característica iglesia granadina de planta rectangular (28,50×8,70 m, y cabecera plana del último tercio del S: XVI, cuya traza se viene atribuyendo a Ambrosio de Vico, El maestro mayor de obras de la catedral de Granada, quien pudo también, diseñar el retablo mayor, que lleva en su banco, a ambos lados, el escudo del arzobispo D. Pedro de Castrony Cabeza de Vaca (1591-1609).»

Desde la iglesia deshacemos los pasos y a unos 50 metros a la izquierda tomamos una calle que tomaremos y en bajada nos lleva al cañon del río Torrente, no dejaremos el camino y vamos subiendo por el mismo hasta llegar de nuevo al camino que tomamos para ir a Acequias, al llegar al mismo tomamos a la izquierda cruzamos el puente por el río Torrente y continuamos en subida hasta llegar de nuevo a la iglesia de Nigüelas y callejeando de nuevo llegamos al punto de inicio de la ruta.

¡Disfruten de este recorrido!