PR-A 400 Sendero de Los Gudaris

El Ayuntamiento de Padul, aprovechando el apoyo económico del Grupo de Desarrollo Rural Valle de Lecrín, Temple y Costa (GR07), ha recuperado el sendero construido por los llamados gudaris, prisioneros vascos que durante la guerra civil española estuvieron presos en la Casa Grande de Padul.

El sendero sale del pueblo de Padul por el mismo trazado que el sendero homologado PR-A 376 “Padre Ferrer, Circular de la Atalaya”. Comienza su ascensión a la sierra del Manar hasta poco antes de la cantera de áridos, en donde los dos senderos se separan, continuando el del Padre Ferrer hacia la Cruz de la Atalaya y el de los Gudaris hacia la antigua mina del tío Agustín. Poco antes del barranco del Voladero nos encontramos con el cruce de cierre de bucle.  Tras 4,53 km el sendero sale a la pista que sube a Ermita Vieja y la sigue hacia arriba durante poco más de un kilómetro, para dejarla girando a la izquierda por el sendero que sube hasta los pies de la Silleta del Padul. Poco antes de la cuerda que divide los términos de Padul y Dílar giramos a la izquierda, dejando a nuestra derecha el sendero que conduce al puerto de Mala Mujer. Nuestro PR gira a la izquierda y continúa llaneando hasta el cruce de la vereda que sube a la Silleta. En este cruce sigue recto y comienza la bajada para pasar al poco tiempo por Piedra Ventana. El sendero continúa bajando entre pinares de repoblación hasta llegar de nuevo al barranco del Voladero por su parte más alta, para poco más adelante dejar arriba a la derecha los restos de las antiguas minas de la Isabelita. Estamos ya a punto de cerrar el bucle del sendero, pero antes cruzaremos al mismo barranco de nuevo. A partir del cierre de bucle volveremos a Padul por el mismo trazado por el que salimos.