Esta semana, dentro del programa de miniolimpiadas alternativas, vamos a conocer el KIN-BALL, que es un deporte de equipo creado en 1986 por el profesor canadiense de educación física Mario Demers.
¿En qué consiste el Kin-ball? En un partido de Kin-Ball participan tres equipos, considerando un mínimo de 4 jugadores y de máximo 8, participando 12 jugadores simultáneamente en el campo (4 integrantes de cada equipo), teniendo la opción de hacer todos los cambios necesarios durante el partido. Los equipos pueden estar conformados solo por mujeres, hombres o ser mixto, según la categoría del encuentro. Se juega en un campo cuadrado, generalmente de 20 m. x 20 m.
¿Cuál es el objetivo del juego? Estando los 3 equipos en cancha, el equipo atacante designa su ataque a uno de los 2 equipos rivales (receptor) a quien le lanza el balón a cualquier sector del campo de juego, donde el receptor no debe permitir que la pelota toque el suelo. Si el equipo designado no atrapa el balón y este cae dentro del campo, se entrega un punto a cada equipo rival. En caso de atrapar el balón antes de caer al suelo, debe nombrar rápidamente a otro equipo y lanzar nuevamente el balón. Esto se repite a lo largo del juego una y otra vez. El equipo que gana es quien ha conseguido acumular más puntos al final del partido.
Algunos de los valores que se pueden desarrollar con este deporte son: Promueve la cooperación, el respeto y el juego limpio, exigiendo un verdadero trabajo en equipo que elimina el individualismo, Se trata de un deporte original en desarrollo y material empleado, Supone una nueva forma de ocupación del ocio, alternativa a actividades deportivas más competitivas, Tiene el poder de favorecer la cohesión social, Facilita rápidamente situaciones de éxito y disfrute de todos los participantes, Se trata de un deporte practicable por todas las edades, ya que incluso en edades avanzadas para otros deportes se puede alcanzar un buen rendimiento; Promueve la igualdad de género, ya que al permitir la competición mixta, hombres y mujeres practican juntos el mismo deporte; Promueve la integración de deportistas con discapacidad, pues favorece la participación a un mismo nivel; El contacto físico y la violencia verbal no están permitidos; Promueve la salud y un estilo de vida activo; Facilita el trabajo aeróbico de quien lo practica, al estar los jugadores en continuo movimiento; Desarrolla distintas cualidades físicas: velocidad de reacción, coordinación, fuerza, visión espacial,…
Puede obtener información detallada en el siguiente enlace: http://www.kin-ball.es/
Os recordamos varios aspectos a considerar con respecto a las miniolimpiadas, que venimos realizando del 5 de julio y finalizarán la semana del 13 de agosto:
- Esta actividad es gratuita.
- Los días y edades de participación son:
- Los lunes participarán los chicos y chicas de 4 y 5 años.
- Los martes participarán los chicos y chicas de 6 a 8 años.
- Los miércoles participarán los chicos y chicas de 9 a 12 años.
- La actividad se desarrolla en el Polideportivo Municipal de Padul
- El horario es de 19:30 a 21:00 horas
Los participantes que estaban inscritos en las jornadas anteriores NO necesitan volver a inscribirse.
Actualmente no se permiten nuevas inscripciones para esta actividad, al estar las plazas completas.