El IES La Laguna organiza este viernes la I Marcha Solidaria “Isidro García Lizarte”

Este próximo viernes, 8 de noviembre, el IES La Laguna celebra la I Marcha Solidaria “Isidro García Lizarte”.

Previo a la celebración de la marcha, a las 9:15h, tendrá lugar un acto en recuerdo del profesor Isidro García Lizarte.

La MARCHA consiste en un recorrido que se hará por Padul y su entorno, en horario de 10:15 a 14:45h, en los que los alumnos/as del centro andarán una distancia aproximada de 11,3 km. Sobre esa distancia, cada PATROCINADOR (madres, padres, titos, titas, abuelos/as, amigos/as…y ellos/as mismos) aportarán el dinero que consideren. La marcha también está abierta a la participación de los familiares del alumnado.

Para ello, a cada alumno/as se le entregará un “carnet del corredor” (Puede descargarlo aquí) en el que se anotará el nombre del patrocinador y la cantidad de dinero que aporta. Tanto el dinero como el carnet será entregado a los tutores antes de la carrera.

Powered by Wikiloc

La recaudación se entregará a tres ONGs. El proceso será limpio y transparente ya que las organizaciones justificarán los gastos ante el alumnado una vez se inicie el proceso, y explicarán qué impacto ha tenido el gesto solidario de nuestro alumnado y sus familias.

 

El objetivo de la marcha es recaudar fondos para tres causas diferentes:

1. Financiar la operación de niños/as africanos con cardiopatías incompatibles con la vida que son acogidos por familias granadinas (mientras dura la operación). Son operados en el SAS. La ONG responsable de dicha gestión se llama Infancia Solidaria. Su lema es “un niño ayuda a otro niño”. Infancia Solidaria se coordina con otras ONGs y los médicos del SAS, para llevar a cabo estas operaciones sin las cuales estos niños morirían. Un equipo de médicos españoles que se coordinan con otras ONGs que actúan en el continente africano, son los que diagnostican a estos niños/as. Las operaciones son sencillas. Cuanto más pequeños son, más posibilidades de vivir tienen. Si no se lleva a cabo esta operación las posibilidades de morir se triplican en la adolescencia y la mayoría no llega a la juventud. La mayor parte de los gastos que se generan están destinados al traslado del enfermo/a y su madre desde el país de origen a Granada. En la mayoría de los casos el viaje dura entre 3 y 6 días debido al gran número de escalas. Por otro lado la gestión de los visados suele estar entorno a los 1000 euros.

Cada operación cuesta alrededor de unos 5000 euros. Nuestro esfuerzo se centrará en conseguir una cifra que se aproxime a cubrir todos los gastos.

Dossier Infancia Solidaria

Web de Infancia Solidaria

 

2. Financiar el sellado de unos pozos de agua construidos por mujeres agricultoras en Guinea Bissau. Este proyecto lo lidera la ONG granadina ASAD. ASAD lleva a cabo proyectos de desarrollo y sensibilización destinados fundamentalmente a Mujeres y el colectivo LGTBI. En este caso, ASAD ha apostado por el desarrollo de comunidades agrarias gestionadas por mujeres. El objetivo es recaudar fondos para cubrir los pozos de agua construidos por ASAD. Gracias a ellos disponen de agua, pero la falta de fondos hizo que no pudieran cubrirse. En consecuencia el agua se les evapora y se les estropea ya que caen insectos, plantas, suciedad, etc.

A este proyecto se le destinarán 300 euros.

Dossier ASAD

Web de ASAD

 

3. La compra de un proyector para la cárcel de mujeres de Najayo en Santo Domingo, en República Dominicana. El nuevo modelo penitenciario dominicano está revolucionando el mundo carcelario puesto que el 95% de los presos/as que participan en él acaban rehabilitándose, ya que una vez en libertad no vuelven a delinquir. La clave de esta conversión es precisamente que la población presa está obligada a estudiar cuando solicitan la admisión en el nuevo sistema. Es por ello que nos parecía muy oportuno poder colaborar con la compra de un proyector para seguir animando a los presos/as a que consigan un cambio interior por medio de la educación. Además, una de las responsables de este cambio es una madrileña afincada en Rep. Dominicana, que ha estado trabajando 20 años en el sistema penitenciario español y actualmente lleva 10 años implementado el nuevo modelo carcelario en Dominicana.

Este proyecto se llevará una cantidad de 300 euros.

Dossier Najayo

 

Creemos que es una buena oportunidad para hacer partícipe al alumnado y sus familias en una actividad que implica un esfuerzo y cuya recompensa no es material. Simplemente concienciarse de la suerte que tienen por vivir en este entorno y cómo se puede ayudar a mucha gente con un gesto sencillo. Sensibilizarse ante el dolor y la situación de marginación de otros niños/as y colectivos, y ayudar a construir un mundo más solidario y empático, donde todos tengamos los mismos derechos y oportunidades.

Agradecemos su participación, entusiasmo y buena voluntad. Esperamos que disfruten con esta maravillosa experiencia.